La compañía publicará mañana Rdos. 1S10 antes de la apertura del mercado. Cifras que esperamos sean positivas empujadas por un buen comportamiento de los ingresos de pasaje (2T10: +9% vs -2% 1T10) y los buenos datos de ocupación ya conocidos (ocupación 83% vs 81% de 1S09 y 77% histórico 10 años). Esperamos una ligera mejora de las yield/pasajero +5%, gracias a la mejora del mix de ventas (más business y largo radio) y la mejor calidad de las rutas (continua el abandono selectivo).
En la parte de los coste también habrá una evolución positiva con caídas en casi todas las partidas, parte por el descenso de la actividad (oferta en AKOs: -5%), parte por la aplicación de los programas de contención de costes (principalmente en incremento de productividad) y parte por los costes no controlables (todavía habrá un diferencial negativo en el precio del combustible, si bien esta diferencia tenderá a desaparecer en los próximos trimestres).
Comentario: Números que serán positivos y que invitan a un mayor optimismo sobre las cuentas pero que creemos no deberían tener prácticamente influencia en mercado más pendiente de los datos macro y del crecimiento global que de los datos micro. En este sentido, recordamos que la cotización de Iberia está sujeta por la ecuación de canje a British Airways, la aerolínea europea más sujeta a ciclo por su exposición al negocio business y a las rutas del Atlántico Norte. No esperamos que se anuncien sorpresas sobre los trámites de la fusión. Recordamos que la próxima cita relevante será la aprobación por parte del Regulador británico de las pensiones del acuerdo a tres bandas empleados-gestoras-B sobre el “Recovery Plan” de las pensiones.
Antonio Castell Neyra. Subdirector de Análisis de Renta Variable
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