El presidente Obama ha anunciado un Plan de Infraestructuras de 50 Bn $ para los próximos 6 años con el objetivo de modernizar y renovar gran parte de sus infraestructuras. Esta noticia permitirá a las constructoras españolas seguir incrementando su presencia internacional y así reducir su exposición doméstica. Recordamos que debido a las restricciones presupuestarias, sus ingresos se verán fuertemente recortados.
Entre las constructoras que podrían verse más beneficiadas serían ACS y Ferrovial. Con datos 2009, ACS (la división de construcción en 2009 aportó el 39% de las ventas totales y el 31% del EBITDA) obtuvo de sus actividades en Norteamérica (USA y Canadá) un 10% de sus ventas de construcción y un 25% de su cartera de pedidos. Recordamos que el pasado ejercicio compró dos compañías constructoras en USA como son Pulice y John Picone. Respecto a Ferrovial (la división de construcción en 2009 aportó el 37% de las ventas totales y el 9% del EBITDA), sus actividades en USA se realizan principalmente a través de su filial Webber que aportó el 9% de las ventas de construcción y el 12% de la cartera de pedidos.
Comentario: La noticia es positiva para el sector que permitirá recuperar las esperanzas de poder incrementar su cartera de pedidos, pero todavía tendremos que esperar a ver si finalmente el PEI sale adelante en España y en qué condiciones para que pueda permitir a las constructoras seguir adelante en sus actividades domésticas.
Santiago Molina Domínguez. Director de Análisis de Renta Variable
No hay comentarios:
Publicar un comentario