Según un comunicado de la compañía (y tal y como estaba previsto) hoy sería el primer día de Zara online. La compra por el momento sólo se podrá hacer para seis países España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal (los seis mercados suman >55% de los ingresos 09). Zara Home ya estaba operativa en la red desde hace varios años.
Comentario: Noticia positiva por cuanto supone maximizar la marca Zara y aprovechar un nuevo canal de distribución, por lo que esperamos que tenga su efecto paulatino en cuentas, bien a través de unas mayores ventas, bien por unos márgenes superiores. Según prensa, algunas estimaciones apuntarían a que este nuevo canal podría aumentar hasta un 4% los ingresos de ITX en 2011. Mango espera que en tres años sus ventas por IN supongan un 7% sobre el total. La compañía no ha dado estimaciones y nosotros por el momento no lo tendríamos recogido en el modelo. En nuestra opinión, es demasiado temprano para evaluar el impacto que tendrá.
Otros grandes competidores de Inditex (Mango, H&M) llevan años vendiendo por este canal. En el caso de H&M, parte de su rentabilidad más elevada (ROCE H&M 09: 56,7% vs ITX 09e: 26,7%) vendría precisamente por su alta proporción de venta a distancia.
Antonio Castell Neyra. Subdirector de Análisis de Renta Variable
No hay comentarios:
Publicar un comentario