LAN Chile y TAM anunciarón el domingo la firma de un acuerdo no vinculante de fusión con la crearían una compañía con una flota conjunta de 220 aviones que transportarían anualmente unos 45 Mns pasajeros (respecto a IBLA: aprox. 1,5x la flota de IBLA y 2x en pasajeros).
Por otro lado, según prensa el sindicato de controladores y AENA podrían haber llegado a un principio de acuerdo por lo que, a priori se diluiría la amenaza de huelga prevista para los próximos días. El pacto queda pendiente para la aprobación definitiva de los afiliados que podrían reunirse este mismo jueves.
Comentario: En nuestra opinión, la fusión aunque suponga una mayor competencia en el mercado de Iberia, a priori también vendría a complementar la fusión de BA e IBLA dentro de la alianza OneWorld. Todo ello, a pesar de que TAM se encontraría bajo el paraguas de Star Alliance (Lan Chile es quien estaría en OneWolrd). En nuestra opinión, es probable que el proyecto de expansión de la nueva compañía venga por la ampliación de la red de distribución y las frecuencias dentro de LatAm actuando como un gran operador regional dejando espacio para el tráfico intercontinental dentro de OneWorld a Iberia-BA y cerrando así el triángulo EE.UU.-UE-LatAm.
Antonio Castell Neyra. Subdirector de Análisis de Renta Variable
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