El Banco de España publicó las cifras de tasa de morosidad para el conjunto del sistema que alcanzó el 5,5% en Mayo (vs 5,49% en abril) marcando máximos desde Abril de 1996. Se aprecia una moderación del ritmo de crecimiento de la tasa de morosidad en términos mensuales (vs repunte visto en Abril/ Marzo):
En el caso de las cajas, la disminución de la tasa de mora (aunque muy leve y no extrapolable al resto de meses) se ha visto apoyada tanto por una reducción del saldo de morosos como por un incremento del saldo de créditos. En el caso de los bancos, si bien es cierto que el saldo de morosos sigue creciendo, éste lo hace a menor intensidad mientras que el crédito muestra un aumento del +0,7% mensual (vs -0,8% en el mes anterior). Hay que destacar, la tendencia interanual del saldo de morosos que aunque sigue registrando fuertes incrementos éstos se han moderado significativamente. Mientras, el saldo de crédito continúa mostrando descensos en términos anuales en niveles en torno al -2% i.a. En el gráfico siguiente mostramos el crecimiento interanual de ambas magnitudes para el caso de los bancos:
Los datos de morosidad no plantean ninguna sorpresa, con crecimiento de la tasa de mora, contención cada vez mayor del incremento del saldo de dudosos y débil evolución del crédito. Escenario que esperamos continúe de cara a 2S10. Mantenemos nuestra recomendación de mantener sobre el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario