• A lo largo del mes de Julio conoceremos los resultados 2T10 de los principales bancos domésticos españoles. Como de costumbre, Banesto será el primero en publicar cifras el próximo miércoles:
Día publicación
BANESTO 14/07/2010
BANKINTER 22/07/2010
SABADELL 22/07/2010
POPULAR 27/07/2010
PASTOR 30/07/2010
• Esperamos un 2T10 en general bastante flojo en beneficios y con riesgo de sorpresas a la baja, viendo la difícil situación de los últimos meses. Las cifras acentuarán la tendencia del trimestre anterior, marcadas por i) El total de ingresos seguirá a la baja principalmente por un peor Margen de intereses (presionado aún más por las tensiones en los mercados de financiación) y comisiones que se mantendrán débiles (considerando la fuga de patrimonio en fondos sufrida en 2T); a favor los ROF deberían ser elevados gracias a la volatilidad de los mercados y posibles nuevas plusvalías por ventas en la cartera de renta fija. ii) Costes contenidos, como resultado de la reducción en capacidad realizada (oficinas y empleados). iii) Y fuertes provisiones, donde no descartamos ver un esfuerzo extra como anticipación al nuevo sistema de provisiones que implantará el BdE (previsto para 4T10).
• El foco de atención creemos seguirá muy centrado en:
i) La evolución del Mg. de intereses (MI) y el outlook que puedan dar las entidades para el resto del año y 2011 considerando las expectativas de tipos bajos durante un largo período y la difícil situación de los mercados de financiación e interbancario. En 2T10 esperamos ver nuevos recortes en el MI, agotado ya prácticamente por el efecto positivo del repricing y presionado por las tensiones en los mercados de financiación y el impacto de las agresivas campañas de captación de depósitos. Una vez más, la aportación de las carteras ALCO (entre el 6% y 10% del MI en los últimos trimestres) ayudarán a compensar parte del impacto. Por entidades, estimamos (1S10 agregado): -7% POP, -2% BTO, -8% SAB, -22% BKT y -8% PAS. La peor evolución creemos estará de nuevo en BKT (con riesgos de sorpresa a la baja), más afectado por el repricing de su cartera de crédito (con mayor peso en hipotecas). En el lado contrario, pensamos que Banesto volverá a destacar con una mayor fortaleza de su MI frente al resto (no descartamos sorpresa al alza).
ii) Volúmenes y liquidez: el crédito seguirá muy estancado (0-1% est.), mientras que en depósitos esperamos seguir viendo crecimientos (en especial POP y BTO), lo que permitirá mantener Gaps comerciales positivos y volver a mejorar los ratios LTD (153% 1T10 vs 159% 1T09, en agregado). Estaremos atentos a movimientos en el interbancario y estructura de financiación del pasivo.
iii) Y como no, la calidad del crédito: i) En morosos, esperamos entradas netas en la media de los últimos trimestres, aunque podríamos ver cierto repunte vs 1T10. Estimamos un ratio de mora del 5,1% en POP, 3,4% en BTO, 4,4% en SAB, 2,7% en BKT y 5,3% en PAS. ii) Seguiremos atentos al resto de activos problemáticos: inmuebles adquiridos y créditos subestándar (en agregado, el 3% y 2,8% sobre crédito bruto; con coberturas del 20% y 18% en 1T10). iii) Las dotaciones seguirán elevadas, tanto por insolvencias de crédito como por la necesidad de seguir aumentando el nivel de cobertura de los inmuebles acumulados (POP, SAB y PAS tendrán que hacer un mayor esfuerzo para alcanzar el 30%). No descartamos que algunas entidades decidan realizar un esfuerzo extra en dotaciones como anticipación al nuevo sistema de provisiones propuesto recientemente por el BdE (el mayor impacto lo esperamos para el 4T10).
David Fernández. Analista de Renta Variable
No hay comentarios:
Publicar un comentario