Bienvenidos a mi Blog de Economia e Inversión

Tratara sobre un amplio abanico de temas, como: Mercados financieros, análisis de valores, pautas del inversor e inversión, etc.…
Además de contar con herramientas y gráficos en tiempo real.

Espero que os guste. Muchas gracias.
beruby.com - Empieza el día ganando

Calendario Económico


viernes, 20 de marzo de 2009

Medidas para paliar la Crisis Española

No nos queda mucho tiempo para evitar males mayores y duraderos en el tiempo, es la hora de apostar por el futuro y salir fortalecidos del presente, tomemos cartas en el asunto, sin parches y con medidas.

¿Cuales?

La solución es compleja pero no imposible ya que podremos ir variando o ajustando las medidas adoptadas a priori según como se vayan produciendo los acontecimientos, eso si, todos tendremos que poner de nuestra parte y estas serian las siguientes:


Transparencia Bancaria. El Banco de España obligara y auditara a los bancos a sacar sus cuentas a la luz y ver en que estado se encuentran. Habrá que ver que activos tienen y de que calidad son, así como hacer una nueva valoración de estos en el momento actual. Aquellos activos de baja o mala calidad habrá que sacarlos de los demás y volver a renegociarlos los que se puedan salvar y los que no directamente se desechara y se asumirán las perdidas. También habrá que valorar su nivel de endeudamiento y si es viable. Con todo esto se vera si goza de buena salud y si es así tendrán vía libre para proveerse de liquidez, si es que lo necesita. El que no cumpla estos requisitos se intervendrá para analizar una posible solución y sino se cerrara.

Hipotecas y Créditos. Las hipotecas tanto antiguas como nuevas habrá que ajustarlas al momento actual y mantenerlas fijas durante un mínimo de 5 años (Periodo de Transición), pasado este periodo y si el panorama ha mejorado se revisaran y se ajustaran acorde a este nuevo periodo.
Los créditos y líneas de crédito se concederán tanto a particulares como a empresas previa justificación y análisis de viabilidad. Si fuera denegada una hipoteca o crédito la entidad se vera obligada a informar por escrito al cliente del por que de su denegación. El cliente podrá recurrir ante el Banco de España que hará de supervisor.

Regulador Externo. Esta nueva figura será el encargado de supervisar a la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores), agencias, brokers, etc.…. Para el buen funcionamiento y hacer cumplir la normativa estipulada.

Regulador Autonómico Externo. Esta nueva figura será el encargado de la supervisión de cada Comunidad Autónoma y dará la aprobación o no, a las gestiones de citada comunidad. Tendrá potestad para quitar competencias por mala gestión o por no ser viable, pasándolas a llevar el Estado. Habrá tantos reguladores como Comunidades Autónomas.

Ministerios y Funcionarios. Se suprimirán aquellos ministerios que no sean de gran utilidad o que se puedan reubicar en otro. Recorte y congelación salarial de los funcionarios a todos los niveles de al mínimo 5 años, luego será revisado. Posibilidad de despido o reubicación de funcionarios por saturación o duplicidad de puesto. También tendrán responsabilidades como si se tratase de una empresa privada.
El objetivo principal de esta medida será reducir los costes o gastos innecesarios que no graven el gasto público.

Impuestos. Bajada generalizada de impuestos y supresión de algunos. Revisable anualmente.

I+D. Hay que invertir mucho mas con una proyección cara al futuro, como preparar y formar a las nuevas promesas de la ciencia e investigación. Esta será la pieza clave para la creación de puestos de trabajo, como que seamos una gran potencia y tengamos una mayor fortaleza económica.

Empresas. Estarán exentas de impuestos y se les concederá beneficios fiscales. Se les concederá créditos o una línea de crédito previa justificación y viabilidad. Estarán obligadas a contratar trabajadores con contrato indefinido y mantenerlos durante al menos 2 años, a cambio de ayudas y beneficios fiscales.
Los salarios de los trabajadores se mantendrán congelados de al mínimo 5 años, luego será revisado. Los salarios de los directivos se recortaran y congelaran también durante al menos 5 años, luego será revisado. No habrá prima de beneficios a repartir entre directivos y trabajadores, sino que estos se reinvertirán en la mejora de la empresa. Revisable a los 3 años.
Es importante mantener y consolidar nuestro tejido industrial.

Construcción. Para reactivar este sector en la mayor medida posible, las personas físicas o jurídicas que contraten reformas u obras, estarán exentos de impuestos y obtendrán beneficios fiscales. Se revisara anualmente.

Venta de Pisos y Alquileres. El Estado fijara un precio cerrado de venta y alquiler y aquellas personas físicas o jurídicas que se acojan a citada medida obtendrán beneficios fiscales. Se revisara cada 2 años.



Esta ha sido mi opinión y mi paquete de medidas a priori para solventar la crisis y reactivar nuestra pertrecha economía. Espero vuestras opiniones o sugerencias. Muchas gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero es encontrar un consenso en Europa sobre las medidas a tomar, si bien ya se han aprobado varias medidas, ninguna ha dado resultado.
Debería aparecer un político con madera de líder, y poderoso, que encabece todas las políticas para salir de la crisis.
Estamos viendo que la Unión Europea no tiene en capacidad de hacerlo y, no se ha podido llegar a un acuerdo común en política económica, cada país esta buscando su propio camino, adoptando sus propias medidas.
Hoy mismo leo en los periódicos, que algunos analistas hablan de China, que será el primer país en salir de la crisis, y como podría tomar esta oportunidad para pasar a ser la nación mas poderosa del Mundo. No sé si el país de Oriente tiene la capacidad financiera y política para quitarle el puesto a los Estado Unidos.

Lo que tengo muy claro es que, se deben unificar criterios, en Europa, que deberíamos liderar la salida de la crisis. De no ser así, deberá aparecer otro país, o una región del mundo, fuera de la Unión Europea, que jalone la economía mundial.

Anónimo dijo...

Sr. Yipei, sus medidas para paliar la crisis española, parecen tomadas un poco a la ligera. De donde va a salir el dinero necesario para la inversión pública si propone Ud. reducir "todo" y a "todos". Excepto a los funcionarios, con los que pretende levantar y sacar el País de la crisis. No nos han dicho ustedes los economistas, una y otra vez, que es una crisis "GLOBAL".
De verdad cree que, reduciendo el sueldo de los fucionarios durante 5 LAAAAARGOS años, va a paliar en algo la crisis.
¿No sería mejor dejar de regalar el dinero de todos, a los Bancos y Cajas?
Le remito un acertado artículo de prensa con el que comparto puntos y comas.

Las Provincias.
Pública función.
08.02.09 -
CÉSAR GAVELA

Siempre que azota la crisis económica, siempre que los muy ricos empiezan a ganar menos
dinero que antes, aparece un grupo de señores de mando o de muy alta obediencia que
arremeten contra los empleados públicos.
El discurso es el mismo: sobran funcionarios. Y de ahí hay sólo un paso para considerar no
productiva la función pública. Cuando no parasitaria, decimonónica, ridícula, ineficaz. Los
funcionarios se convierten en carne de cañón en el discurso neoliberal, tan desprestigiado él
(y para siempre, sospecho, tras la actual catástrofe financiera universal). Los funcionarios
pasan a ser, además, muy privilegiados: personas que tienen un puesto de trabajo fijo.
"Menuda suerte" dicen por ahí tantos de los que ganan mucho más que los funcionarios y
que, muy probablemente, tributan menos a Hacienda que ellos.
Porque los empleados públicos tienen hasta su último céntimo controlado por el Fisco, lo que
está muy bien, sin duda; es algo democrático y deseable. Pero igualmente lo sería que tantos
ciudadanos que saben mucho de dinero negro pagaran hasta el último céntimo de los euros
que ingresan. Para que todos, efectivamente, pagáramos menos. O lo mismo, y entonces
habría más dinero en poder del Estado, y menos nervios ahora que todo parece que se
derrumba.
Cuentan esas gentes del poder económico -y muchas otras a pie de calle-, que sobran funcionarios. Pero no sobran. Y unos y
otros dicen "funcionarios" en tono despectivo. Porque la palabra es algo tristona, sí. Pero olvidan que en esos tres millones de
empleados públicos que dicen que hay en España, el 90% son médicos, enfermeros, maestros, profesores, bomberos, policías,
militares, guardias civiles, auxiliares de clínica, carteros, ordenanzas ¿Sobran muchas de estas personas? ¿Quién es el
descerebrado que lo sostiene?
Porque sucede justo lo contrario: hacen falta más empleados públicos. Entre otras razones porque España ha aumentado en cinco
millones de habitantes en lo que va de milenio, y eso implica un 12% más de carga en la labor que el sector sanitario, docente y de
los servicios sociales públicos llevan a cabo. Faltan funcionarios: su número no ha crecido en esa proporción tan intensa. Y el que
no se lo crea, que compare la ratio de funcionario por habitante de España con la de Francia y muchos otros países europeos.
Sólo en los estados más pobres del continente, el porcentaje de empleados públicos es menor.
Cuanto más rica, justa y democrática es una sociedad, más funcionarios tiene. Porque más protagonismo adquiere la acción
pública. La del Estado, que tanto nos conviene a todos. El benemérito Estado, que tanto aborrecían los liberales que han arruinado
el mundo, y en cuya solidez se amparan ahora. El Estado, que en España conforman la Administración Central, la Autonómica y la
Local. Tan Estado es el ayuntamiento de Chiva como el ministerio de Defensa o la lehendakaritza.
Pero los necios no quieren entender esas razones. Y hasta se atreven a ofrecer estadísticas que muestran que cuando murió
Franco, en aquella oscura España clasista y liberticida, había muchos menos funcionarios que ahora. ¿Pero qué servicios médicos
había entonces, qué docencia pública, qué hospitales? Los había, e iban mejorando; pero compararlos con la actual red de
asistencia pública es una broma. Y para atender esa demanda creciente de los ciudadanos hacen falta muchos funcionarios.
Muchos médicos, muchos maestros, sí. Pero también hacen falta esos empleados que tramitan expedientes. Que gestionan la
Hacienda Pública o la Seguridad Social, que tan notablemente funcionan, por cierto. Personas que han ganado su plaza
estudiando, esforzándose. Ellos no han alcanzado esa condición con la facilidad con la que otros se han podido colocar en las
empresas, en los negocios familiares. No han tenido esa oportunidad. O han preferido la independencia y la seguridad que la
función pública favorece.
Los funcionarios no buscan una vida de grandes lujos y emociones. Están en su derecho. Ellos viven de sueldos reglamentados,
que llevan veinte años perdiendo poder adquisitivo. Como si tuvieran que pagar un precio adicional por la gran prerrogativa de ser
fijos.
La función pública está abierta a los ciudadanos. El acceso es libre, las pruebas se basan en la igualdad, el mérito y la capacidad.
Ciertamente, todas esas personas que ganan tanto dinero cuando la economía va bien, podrían optar por la función pública. Pero
no lo hacen. Ellos prefieren las mieles, medios y posibilidades del ámbito privado, y es una gran decisión. Pero si ahora las cosas
les van mal, y ojalá que dure poco esta catástrofe, no deben descargar su estrés y sus impagos contra quienes sostienen el día a
día de un estado democrático y social de derecho que no deja de asumir servicios y de mejorar sus prestaciones.
Los empleados públicos, por lo general, no quieren ser empleados privados; y tienen todo su derecho. Porque es muy legítimo y
honorable ganarse la vida defendiendo los intereses de todos.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090208/cultura/publica-funcion-20090208.html

Un saludo.

Yipei dijo...

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
Empezar diciendo que tomar medidas es difícil y en estos tiempos que corren mas y se que muchas no serán populistas, pero es inevitable no tomarlas, ya que cuanto mas tiempo pase peor y hay que salir cuanto antes de esta situación y a poder ser fortalecidos y como mencione en el articulo, las medidas se iran ajustando o cambiando según se vayan produciendo los acontecimientos y probablemente algunas sean erróneas, pero como dice el dicho el rectificar es de sabios.
En el primer comentario estoy de acuerdo parcialmente, ya que si que creo que hay que tomar medidas conjuntas en Europa, además de individualmente, ya que conjuntamente no podemos resolver los problemas internos de cada país.
Referente a China que sea el primer país que salga de la crisis, tengo mis serias dudas, yo personalmente apuesto por Estados Unidos y en Europa, Alemania.
En el segundo comentario decirle que desde mi punto de vista, si hay que reducir impuestos para no gravar mas al pueblo y que no paguen los mismos de siempre. No se si sabrá que España es uno de los países de la Unión Europea con mas impuestos y las tasas mas elevadas. Lógicamente habrá que invertir en proyectos que sean viables cara al futuro y todo esto aunque parezca mentira es factible.
Referente a los funcionarios no es que cargue contra ellos ya que son indispensables y estoy de acuerdo con Ud. que hacen falta mas en algunos sectores, pero a lo que me refería es el exceso de funcionarios de alto rango, asesores, etc... que hay en los Ministerios. ¿Le parece a Ud. lógico?
Por este motivo y tanto en la empresa publica como privada tendrá que haber recortes salariales, sobre todo en los altos cargos ya que todos tenemos que poner de nuestra parte.
Y respecto a los bancos lo deje muy claro en el articulo “transparencia” y estoy de acuerdo con Ud. que no hay que regalarles dinero para sanear sus cuentas, también tienen que poner de su parte y aprender de sus errores.

Gracias de nuevo por sus comentarios y atención prestada.

Reciban mi mas cordial saludo.

Anónimo dijo...

primeramente exigir mas a quienes mas tienen no quitandoles sino impulsandoles a reactivar el sistema de inversion,productivo,ecologico y sostenible,erradicar,por completo los paraisos fiscales,es decir mejorar los seguimientos en los fraudes empresariales en dichos paises,desde luego aqui en españa el motor de la construccion se puede volver a empezar a activar,si aquellas empresas o particulares que posean mas de 2 propiedades se les anime a alquilar o vender con ventajas fiscales del poder central.se pueden hacer muchas cosas pero desde luego hay que empezar por el cambio de mentalidad egoista que reina en estos momentos pues debemos pensar que el planeta somos todos y no unos cuantos privilegiados que se acogen a unos derechos adquiridos como por ejemplo los mandatarios,monarquias,etc,y por ultimo,pensemos en el legado que dejaremos a los que vienen,asi que de momento empezemos por nuestro entorno siendo solidario y trabajando ,ayudando y pensando a travez de mas cultura,educacion y deporte,buena suerte y hacia adelante

Yipei dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Me ha parecido un comentario muy acertado y directo. Muchas gracias.

Espero vuestras opiniones. ¡Así que animaros!

Recibir un cordial saludo.

Related Posts with Thumbnails

Comparador de depósitos

Encuentra los mejores depósitos para tí. (Se muestran ordenados por mejor tipo de interés)

Información ofrecida por: Logotipo Bankimia depósitos bancarios